CLUB DEPORTIVO"VIRGEN DE LA FUENCISLA"

Ver galería Ampliar imatge
Juegos Autóctonos " CALVA "
Reglamento

Este juego recibe varias denominaciones dependiendo de las localidadesde Castilla y león en las que se practica, tales como: Cuerno, Morrillo, Camba, Ahíta, Maceta, Morro,Chana, pero la más común en Segovia es CALVA.
El origen de este juego a través de diversos libros se ha comprobado que ya lo practicaban los pastores íberos en sus ratos de ocio, lo realizaban lanzando cantos rodados que ellos mismos pulían sobre un hueso de pié de buey o un asta de macho cabrío.
Piezas del juego:
---CALVA es la pieza sobre la que hay que impactar directamente, consiste en un cuerpo de madera de una sola pieza de entre 7 a 8 cm. de grueso en forma de ángulo con una abertura de entre 130ºy 160º.
---MARRO es la pieza que se lanza para impactar directamente sobre la CALVA, puede tener forma cilíndrica u ovalada, normalmente de hierro aunque puede ser de piedra y sus medidas son 25cm. máximo de largo y 5cm. mínimo de de diámetro, y de peso no inferior a 1.500gramos.

Desarrollo del Juego

La Cancha de Juego es una superficie rectángular que comprende un área central llamada AREA DE TIRO, dos área situadas frontalmente a la anterior, llamadas ZONA DE LANZAMIENTO y ZONA DE FONDO y dos áreas laterales denominadas ZONAS DE SEGURIDAD.

El Area de Tiro tiene una longitud de 14,5m y una anchura de 2m.

La Zona de Lanzamiento y la Zona de Fondo edeben tener una longitud de al menos 4m.

Las Zonas de Seguridad están situadas a uno y otro lado de la Cancha de Juego y tendrán una anchura de 2m., éstas constituyen los pasillos de vuelta para los jugadores.

Los equipos normalmente suelen ser de 3 jugadores y en competiciones oficiales el número de tiradas es de 30 por jugador y el orden de tirada para cada equipo derá por sorteo.

En cada lanzamiento si el MARRO golpea directamente a la CALVA se obtiene un punto y si no la golpea o lo hace antes en el suelo u otro obstáculo será cero.