Saltar a contenidos

CLUB DEPORTIVO"VIRGEN DE LA FUENCISLA"

Navegación

 
 

Menú principal

Actividades

Jugador lanzando el Tostón para derribar la Tanga Ver galería Ampliar imatge
Juegos Autóctonos "TANGA "
Reglamento del Juego.

Buscando raíces hay constancia de qué en Siglo X, ya se practicaba con más o menos profusión en las Aldeas, Villas y Ciudades de ahora nuestra Comunidad, con diversos nombres, tales como(TANGA, TANGUILLA,TUTA, TARUSA ,PETISA y CHITO)
Nombre de las piezas de juego:
---TANGA,TUTA,TARUSA,PETISA y CHITO, es la pieza a derribar; consiste en un cilindro de madera de 17 cm.de alto y 4 cm. de base.
---TOSTONES,DOBLONES,PIEZAS CHANFLAS y TEJOS, son las piezas que se lanzan para derribar la Tanga, Tuta, etc; consisten en dos discos de hierro cuya circunferencia termina en bisel redondeado y sus medidas y peso van en función de la categoría de los jugadores y oscilan entre los 65 mm. y 300 gramos para los Juveniles y los 95 mm. y 700 gramos para los Senior.
---CHAPA es la pieza que se coloca encima de la Tanga, tuta, etc.; y consiste en una chapa o goma circular, cuyas medidas oscilan entre los 25 y 30 mm. y 2 mm de grosor.

Desarrollo del Juego.

Este juego se lleva a cabo sobre pistas (de tierra batida o arena bien compactada) de forma rectángular de 20m. de largo y 2m de ancho entre la Línea de Lanzamiento y la Línea de Fondo (donde está la Tanga), además existen Zonas de Seguridad Laterales, de Fondo y de Lanzamiento.

Las partidas en competiciones se realizan a 16 o 24 tiradas de cada jugador, normalmente por parejas, el orden para lanzar de cada pareja se establece por sorteo antes del comienzo.

Los dos jugadores de cada pareja lanzan uno a continuación del otro; si el primero en lanzar derriba la Tanga y deja el Tostón mas cerca de la Chapa que la Tanga suma 4 puntos y se pone de pié la Tanga, y si el Tostón queda más lejos sólo suma 2 puntos y le deja Cama al segundo quién deberá aproximar más su Tostón a la Chapa que la Tanga que permanecía caída y sumaría otros 2 puntos y se pondría de nuevo en pié para otro lanzamiento

Anexo: Pareja lista para lanzar  (jpg 51.67KB)